El presidente argentino, Javier Milei, aterrizó anoche en la ciudad de Bari, Italia, para participar en la cumbre de líderes del G7, con la Ley Bases bajo el brazo y una sensación de euforia que, seguramente, trasladará a su exposición sobre Inteligencia Artificial, prevista para la mañana de hoy.
Milei llegó al aeropuerto de Bari el jueves por la noche, acompañado por una comitiva que incluye a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, el diputado Fernando Iglesias y un grupo de funcionarios técnicos, de seguridad y de protocolo.
Milei llegó a Bari para hablar sobre inteligencia artificial en la Cumbre del G7El evento, que reunirá a los presidentes de los siete países más industrializados del mundo, que se desarrolla en el exclusivo Borgo Egnazia, en las proximidades de Brindisi. La jornada del viernes promete ser intensa para Milei, con reuniones bilaterales, encuentros informales y actos protocolares.
Uno de los momentos destacados será el breve encuentro que Milei sostendrá con el presidente de Brasil, Lula da Silva, con quien mantiene una relación tensa y distante. Además, se espera un contacto con el papa Francisco, quien también ha sido invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La agenda de Milei en el G7
La agenda de Milei dará inicio a las 9 de Argentina, cuando será recibido en Borgo Egnazia por Meloni, al igual que otros representantes de organizaciones y países no miembros del G7, con la excepción de Francisco, al que le asignaron una ceremonia de recepción especial.
El presidente argentino participará en un panel de debate sobre inteligencia artificial, donde expondrá sus ideas libertarias. Las actividades continuarán hasta las 18.45, justo antes de la mesa final de discusión y la elaboración de las conclusiones por parte del G7.
Francos criticó a los senadores y anticipó que el gobierno de Milei insistirá con Ganancias y Bienes PersonalesDe acuerdo con fuentes oficiales, Milei sostendrá reuniones bilaterales con la premier italiana, Meloni, el presidente francés, Emmanuel Macron, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. También se anticipa que durante los recesos de las sesiones de trabajo, Milei buscará conversaciones informales con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.
Posteriormente, Milei y los demás invitados se trasladarán a la plaza central de Borgo Egnazia, donde disfrutarán de un espectáculo musical protagonizado por el renombrado cantante italiano Andrea Bocelli, seguido de un show de danza.
¿Qué es el G7?
El G7 es una organización internacional compuesta por siete de las economías más avanzadas del mundo: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Este grupo se reúne anualmente para discutir y coordinar políticas económicas y financieras, así como para abordar desafíos globales como el cambio climático, la seguridad internacional, el comercio y la salud.
Javier Milei viajará a China y tendrá una reunión bilateral con Xi JinpingEl G7 no tiene una estructura formal ni una sede permanente, y sus decisiones no son vinculantes. Sin embargo, las cumbres sirven como un foro importante para la cooperación y el consenso entre algunas de las naciones más influyentes del mundo.